Cómo usar su proveedor de atención primaria

Cómo obtener atención médica frecuente

"Atención médica frecuente" significa exámenes, chequeos frecuentes, inyecciones u otros tratamientos para que esté bien. También incluye asesoramiento cuando lo necesite y derivarlo a un hospital o a especialistas cuando sea necesario. Usted y su proveedor de atención primaria (PCP) trabajan juntos para que mantenga una buena salud o para obtener la atención que necesita.

Su PCP siempre está disponible. Llame a su PCP cuando tenga una pregunta o inquietud médica. Si llama fuera de horario de atención o en fin de semana, deje un mensaje y dónde o cómo se le puede localizar. Su PCP le devolverá la llamada tan pronto sea posible. Recuerde que su PCP sabe su situación y cómo funciona el plan de salud.

Su PCP se encargará de la mayoría de sus necesidades de atención médica, pero debe programar una consulta para ver a su PCP. Si en algún momento no puede cumplir con la consulta, llame a su PCP y hágaselo saber.

Cómo coordinar su primera consulta de atención médica frecuente.

Tan pronto como elija o se le asigne un PCP, si se trata de un nuevo proveedor, llame para coordinar la primera consulta. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a que su PCP conozca su situación y sus necesidades de atención médica. Su PCP necesitará saber todo lo posible sobre su historial médico. Haga una lista de sus antecedentes médicos, de los problemas que tiene ahora y de las preguntas que quiere hacer a su PCP.

Lleve consigo los medicamentos y suplementos que esté tomando. En la mayoría de los casos, la primera visita debe realizarse en los tres meses siguientes a la inscripción en el plan.

Prepárese para su primera visita con un nuevo proveedor

  • Solicite una transferencia de la historia clínica de su proveedor actual a su nuevo PCP.
  • Haga una lista de los problemas que tiene ahora, y prepárese para hablar de su estado de salud general, de las enfermedades importantes que ha tenido en el pasado, de las cirugías, etc.
  • Haga una lista de preguntas que quiere hacerle a su PCP.
  • Lleve a su primera consulta los medicamentos y suplementos que esté tomando.
  • Lo mejor es que visite a su PCP dentro de los tres meses siguientes a la inscripción en el plan.

Si necesita atención antes de su primera consulta, llame al consultorio de su PCP para explicar su inquietud. Su PCP tratará de darle una consulta antes para tratar ese problema de salud en particular. Aun así, deberá acudir a la primera consulta programada para hablar de su historial médico y hacer las preguntas que tenga.

Es importante para AmeriHealth Caritas North Carolina que usted pueda visitar a un PCP dentro de un tiempo razonable. La siguiente tabla le permite saber cuánto tiempo puede tener que esperar para recibir atención.

Guía de consultas

Si llama para este tipo de servicio: Su consulta debería hacerse:
Atención preventiva para adultos (servicios como chequeos de rutinas o vacunas) Dentro de los 30 días
Cuidados preventivos pediátricos (servicios como chequeos de niño sano) En un plazo de 14 días para los miembros menores de 6 meses; en un plazo de 30 días para los miembros de 6 meses o más
Servicios de atención de urgencia (atención a problemas como esguinces, síntomas de gripe o cortes y heridas menores) Dentro de las 24 horas
Emergencia o atención de urgencia solicitada fuera del horario de atención Vaya de inmediato al departamento de emergencias de un hospital (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) o a una clínica de atención de urgencia
Primera visita prenatal (primero y segundo trimestre) Dentro de los 14 días
Primera visita prenatal (tercer trimestre o embarazo de riesgo) Dentro de los cinco días

Salud mental

Si llama para este tipo de servicio: Su consulta debería hacerse:
Servicios de rutina Dentro de los 14 días
Servicios de atención de urgencia Dentro de las 24 horas
Servicios de emergencias (servicios para tratar una afección que pone en riesgo la vida) Vaya de inmediato al departamento de emergencias de un hospital (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) o a una clínica de atención de urgencia
Servicios móviles de gestión de crisis Dentro de los 30 días

Trastorno por consumo de sustancias

Si llama para este tipo de servicio: Su consulta debería hacerse:
Servicios de rutina Dentro de los 14 días
Servicios de atención de urgencia Dentro de las 24 horas
Servicios de emergencias (servicios para tratar una afección que pone en riesgo la vida) Vaya de inmediato al departamento de emergencias de un hospital (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) o a una clínica de atención de urgencia

Si no recibe la atención que considera que necesita dentro de los límites de tiempo descritos anteriormente, llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421).

En su consulta

Es importante que llegue a tiempo a su consulta. Si sabe que va a llegar tarde o necesita cancelar su consulta, llame al consultorio del PCP y hágalo saber. Si necesita reprogramar la consulta, intente llamar al consultorio del PCP al menos 24 horas antes.

En su visita, su PCP puede hacer lo siguiente:

  • Conocer su historial de salud y mantener sus registros actualizados.
  • Responder preguntas sobre su salud.
  • Darle información sobre alimentación y dietas saludables.
  • Darle las inyecciones y exámenes de detección que necesita.
  • Ayudar a que recibe la atención de otros proveedores, si la necesita.
  • Detectar problemas antes de que se vuelvan graves.
  • Brindar servicios de Evaluación temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento (EPSDT) a miembros menores de 21 años.
  • Dar tratamiento preventivo para afecciones como la diabetes, la presión arterial alta, el asma y enfermedades cardíacas.

Escuche con atención las instrucciones que le indique el PCP. Si hay algo que no entiende, pida ayuda.

Podemos ayudar a que elija un PCP o a programar una cita. Llame a Servicios al Miembro de AmeriHealth Caritas North Carolina, las 24 horas, los siete días a la semana al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421).