Elección de su proveedor de atención primaria

Su proveedor de atención primaria (PCP) es un médico, enfermero profesional, asistente médico profesional u otro tipo de proveedor que:

  • Cuida su salud
  • Coordina sus necesidades
  • Le ayuda obtener referencias médicas para poder recibir servicios especializados si los necesita

Como beneficiario de Medicaid, usted tuvo la oportunidad de elegir su propio PCP. Si no seleccionó un PCP, nosotros elegimos uno para usted en base a su atención médica anterior. Puede encontrar el nombre y la información de contacto de su PCP en su tarjeta de identificación de Medicaid. Si desea cambiar de PCP, tiene 30 días desde la fecha en que recibe este paquete para realizar el cambio. (Consulte "Cómo cambiar de PCP" para recibir información sobre cómo hacer esos cambios).

Cuando esté por tomar una decisión sobre un PCP, es posible que quiera encontrar un PCP que:

  • Haya visto antes
  • Comprenda su historial médico
  • Esté tomando pacientes nuevos
  • Pueda atenderlo en su idioma
  • Sea fácil de localizar

Cada miembro de la familia inscrito en AmeriHealth Caritas North Carolina puede tener un PCP diferente, o puede elegir un PCP para que atienda a toda la familia. Un pediatra trata a niños. Los médicos de familia tratan a toda la familia.

Los médicos de medicina interna tratan a adultos. Llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421) para recibir ayuda para elegir un PCP que sea adecuado para usted y su familia.

Puede encontrar la lista de todos los médicos, clínicas, hospitales, laboratorios y demás que se asocian con AmeriHealth Caritas North Carolina en nuestro directorio de proveedores. También puede llamar a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421) para obtener una copia del directorio de proveedores.

Las mujeres pueden elegir a un obstetra/ginecólogo (OB/GIN) como su PCP. Las mujeres no necesitan una referencia médica del PCP para ver a un médico OB/GIN del plan o a otro proveedor que ofrezca servicios médicos para mujeres. Las mujeres pueden recibir chequeos, seguimiento médico si fuera necesario y atención periódica durante el embarazo.

Si tiene una enfermedad compleja o una necesidad de atención médica especial, es posible que pueda elegir a un especialista para que sea su PCP. Para recibir más información o para solicitar elegir a un especialista como su PCP, llame a Servicios al Miembro de AmeriHealth Caritas North Carolina al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421). Trabajaremos con usted para ayudarlo a coordinar la atención que necesita.

Si su proveedor deja nuestra red

Si su proveedor deja AmeriHealth Caritas North Carolina, le informaremos dentro de los 15 días posteriores a saberlo. Si el proveedor que deja AmeriHealth Caritas North Carolina es su PCP, nos pondremos en contacto con usted para ayudarle a elegir otro PCP en un plazo de siete días desde que nos enteremos.

Si su proveedor deja nuestra red, le ayudaremos a encontrar uno nuevo.

Incluso si su proveedor deja nuestra red, es posible que pueda recibir atención de su proveedor por más tiempo en ciertas situaciones.

Cómo cambiar de PCP

Puede encontrar el nombre y la información de contacto de su proveedor de atención primaria (PCP) en su tarjeta de Medicaid. Puede cambiar su PCP asignado en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que reciba su tarjeta de Medicaid, o en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que reciba la notificación de la asignación de su PCP. Para cambiar de PCP, llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421). Luego de eso, puede cambiar de PCP solo una vez al año. No tiene que darnos un motivo para realizar el cambio.

Para cambiar de PCP más de una vez al año, debe tener un buen motivo (buena causa). Por ejemplo, puede tener una buena causa si:

  • Su PCP no brinda atención, servicios o insumos accesibles y adecuados (por ejemplo, no organiza la atención hospitalaria ni consultas con especialistas cuando es vital para el tratamiento)
  • Usted no está de acuerdo con su plan de tratamiento
  • Su PCP se muda a una ubicación diferente que no es conveniente para usted
  • Su PCP cambia las horas o los días en que ve a los pacientes
  • Tiene problemas para comunicarse con su PCP debido al idioma o a otro problema
  • Su PCP no puede atender sus necesidades especiales
  • Usted y su PCP acuerdan que un nuevo PCP es lo mejor para su atención

Llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421) para recibir más información sobre cómo cambiar de PCP, o inicie sesión nuestro portal del miembro.

Su atención cuando cambia de planes médicos o de proveedores médicos

Si se inscribe en AmeriHealth Caritas North Carolina desde otro plan de salud, nos pondremos en contacto con usted al menos cinco días hábiles después de su fecha prevista de inscripción con nosotros. Confirmamos el nombre de su plan anterior para poder añadir su información sanitaria, como su historial médico y sus consultas programadas a nuestros registros.

Puede terminar de recibir cualquier servicio que ya haya sido autorizado por su plan médico anterior. Después de eso, lo ayudaremos a encontrar un proveedor en nuestra red para que reciba servicios adicionales si los necesita.

En casi todos los casos, los proveedores de su plan anterior serán proveedores de AmeriHealth Caritas North Carolina. Si su proveedor no forma parte de nuestra red, hay algunos casos en los que aún puede seguir viendo al proveedor que tenía antes de unirse a AmeriHealth Caritas North Carolina. Puede continuar viendo a su proveedor en estas situaciones:

  • Al momento de inscribirse en AmeriHealth Caritas North Carolina, está recibiendo un curso de tratamiento continuo o actualmente tiene una afección especial. En la mayoría de los casos, puede solicitar mantener a su proveedor por hasta 90 días. Puede haber opciones adicionales en función de su tratamiento en curso o enfermedad. Para obtener más información, llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421).
  • Tiene más de tres meses de embarazo cuando se une a AmeriHealth Caritas North Carolina y está recibiendo atención prenatal. En ese caso, puede mantener a su proveedor hasta después del parto y hasta 60 días después del parto para recibir atención posparto.
  • Está embarazada cuando se une a AmeriHealth Caritas North Carolina y está recibiendo servicios de un proveedor de tratamiento de la salud conductual. En ese caso, puede continuar con su proveedor hasta después del parto.
  • Usted tiene una cirugía, trasplante de órgano o internación ya programada a cargo de su proveedor. En estos casos, es posible que pueda continuar con su proveedor hasta que realice el procedimiento programado, reciba el alta hospitalaria y durante los 90 días posteriores para recibir atención de seguimiento.
  • Tiene una enfermedad terminal y el proveedor le brinda apoyo para su atención. Se lo considera enfermo terminal si su proveedor le ha dicho que su expectativa de vida es de seis meses o menos. En ese caso, puede continuar con su proveedor por el resto de su vida.

Si su proveedor deja AmeriHealth Caritas North Carolina, le informaremos por escrito dentro de los 15 días posteriores a saber que esto sucederá. Si el proveedor que deja AmeriHealth Caritas North Carolina es su PCP, nos comunicaremos con usted en el plazo de los siete días posteriores a saber que esto sucederá. Le diremos cómo puede elegir un nuevo PCP o cómo elegiremos uno por usted si usted no lo hace dentro de los 30 días.

Si un proveedor deja nuestra red, AmeriHealth Caritas North Carolina ayudará a asegurar que cualquier servicio que usted está recibiendo continúe. En algunas situaciones, podrá seguir con ese mismo proveedor durante un tiempo. En otras situaciones, le ayudaremos a encontrar un nuevo proveedor rápidamente para que los servicios continúen.

Si tiene alguna pregunta, llame a Servicios al Miembro al 1-855-375-8811 (TTY 1-866-209-6421).